Programa cultural y social

En este año 2017, se cumple el Primer Centenario de la incorporación de nuestra Facultad de Medicina a la Universidad de Sevilla. Si bien puede parecer que somos una facultad joven, ya existían estudios de medicina cuando, hace 500 años, se crea nuestra Universidad. Sin embargo, estos se vieron interrumpidos en nuestra ciudad a principios del siglo XIX y no es hasta 1869 cuando se crea la Escuela Libre de Medicina, el germen de lo que ahora conocemos como Facultad. Hemos evolucionado mucho desde esas fechas, al igual que lo han hecho la Medicina y las Ciencias Biomédicas y la misma Ciudad de Sevilla.

Se podría decir que la Medicina de hoy no tiene nada que ver con la de hace medio milenio, pero no estaríamos siendo del todo sinceros, existen unas raíces fundamentales que siguen siendo comunes: el interés por el paciente, la curiosidad científica, la iniciativa investigadora o el afán de mejorar son sólo algunas de ellas.

Sevilla ha supuesto el marco perfecto para esta evolución, una ciudad que habiendo sido considerada Capital de Europa en el Siglo de Oro vivió una profunda recesión en los siglos XVIII y XIX y que, en la actualidad, vuelve a renacer científica y culturalmente.

Nuestra Facultad ha ido en paralelo con la ciudad y, con este Congreso, queremos hacer partícipes a todos nuestros invitados, vosotros Congresistas, de esta realidad. Actualmente, los hospitales sevillanos están escalando posiciones en calidad a nivel nacional y son punteros en algunos ámbitos a nivel internacional; esto no sería posible sin el florecimiento de las Ciencias Biomédicas, que sirven de base a todo el avance científico que estamos viviendo y que son las mejores acompañantes que podríamos haber elegido para este paso adelante.

Creemos firmemente en el Humanismo y es por ello por lo que hemos dotado al Congreso de un Plan Cultural que sirva como complemento perfecto a la formación científica que queremos que adquiráis los días que vamos a compartir. El Hospital de la Caridad y la Ruta a Pie que haremos el sábado son sólo pequeños ejemplos de lo que Sevilla os puede ofrecer. Si por nosotros fuera os desgranaríamos todos y cada uno de los secretos que nuestra ciudad ofrece a sus visitantes, pero entonces nos harían falta mucho más que 3 días.

Queremos invitaros a todos a que hagáis de Sevilla vuestra ciudad, que la viváis y la disfrutéis como hacemos todos los sevillanos y que la descubráis con curiosidad y emoción. Desde el Comité Organizador estamos seguros de que Sevilla os va a cautivar y quién sabe si este Congreso será el primer paso que haga de nuestra urbe vuestra ciudad de adopción en el futuro, ya sea como Médico Residente o como Investigador.

En definitiva, siguiendo los consejos del gran Letamendi con su célebre aforismo “El que solo sabe de Medicina, ni de Medicina sabe” queremos completar esta ilusionante aventura que es el Congreso con un Programa cultural que sirva como complemento a la formación humanística que todos los estudiantes deberíamos tener. Queremos que este congreso sea una oportunidad para conocer estudiantes de toda España y que sirva de inicio para buenas amistades, para ello pasearemos por Sevilla guiados por compañeros y visitaremos algunos de los monumentos más representativos de nuestra ciudad, todo ello sin olvidar la gran Cena de Gala que se celebrará el Sábado y en la que podremos degustar exquisitos productos locales. Esperamos que disfrutes la experiencia tanto como nosotros preparándola, ¡¡TE ESPERAMOS!!


Plan Cultural del Viernes Noche: Visita nocturna al Hospital de la Caridad

Plan Cultural del Sábado Tarde: Paseos por Sevilla

Plan Social del Sábado Noche: Cena de Gala

Plan Social del Sábado Noche: Discoteca

 

Anuncios